E5.2.- Importancia de las políticas gubernamentales en la prevención de desastres.

Prevenir es importante......

La prevención de desastres es una actividad de la que se encarga el gobierno federal desde hace tiempo. Esto se hizo más patente a partir del sismo de 1985 en la Ciudad de México. A raíz de este desastre, las políticas en materia de prevención y atención de desastres dieron un giro radical. El gobierno ha modificado o establecido las siguientes leyes, utilizadas para la prevención y disminución de los riesgos:

• Ley General de Protección Civil,
• Ley General de Asentamientos Humanos, 
• Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 
• Ley de Aguas Nacionales, 
• Ley Forestal, 
• Ley General de Salud, 
• Reglamentos de construcción.

En este contexto fue creado el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que involucra a de La campaña de reforestación Adopta un Árbol, en las montañas que rodean Medellín, Colombia, tuvo entre sus principales propósitos la prevención de desprendimientos e inundaciones.

pendencias del gobierno y organizaciones civiles, con el propósito de establecer normas y acciones de prevención y auxilio en caso de desastres. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal define los atributos y responsabilidades de cada dependencia en materia de prevención y contingencias.

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Interviene en la planificación del desarrollo urbano y rural con programas sociales para reducir la marginación, la pobreza y la vulnerabilidad.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Atiende la problemática ecológica: control de la contaminación, procesos de desertificación y preservación de los recursos naturales y el ambiente.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Es responsable del funcionamiento de las vías de comunicación durante un desastre, así como de su reparación, mantenimiento y reconstrucción

Fuente: Libro Santillana. 


1 comentario: