La prevención de desastres es una actividad de la que se encarga el gobierno federal desde hace tiempo. Esto se hizo más patente a partir del sismo de 1985 en la Ciudad de México. A raíz de este desastre, las políticas en materia de prevención y atención de desastres dieron un giro radical. El gobierno ha modificado o establecido las siguientes leyes, utilizadas para la prevención y disminución de los riesgos:
• Ley General de Asentamientos Humanos,
• Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente,
• Ley de Aguas Nacionales,
• Ley Forestal,
• Ley General de Salud,
• Reglamentos de construcción.
En este contexto fue creado el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que involucra a de La campaña de reforestación Adopta un Árbol, en las montañas que rodean Medellín, Colombia, tuvo entre sus principales propósitos la prevención de desprendimientos e inundaciones.
pendencias del gobierno y organizaciones civiles, con el propósito de establecer normas y acciones de prevención y auxilio en caso de desastres. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal define los atributos y responsabilidades de cada dependencia en materia de prevención y contingencias.
Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Interviene en la planificación del desarrollo urbano y rural con programas sociales para reducir la marginación, la pobreza y la vulnerabilidad.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Atiende la problemática ecológica: control de la contaminación, procesos de desertificación y preservación de los recursos naturales y el ambiente.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Es responsable del funcionamiento de las vías de comunicación durante un desastre, así como de su reparación, mantenimiento y reconstrucción
Fuente: Libro Santillana.
Fuente: Libro Santillana.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar